[]

REUNIONES PERIÓDICAS DEL PELOTÓN PATAGÓNICO

Voler a la página de origen

ENCUENTROS DE LOS PATAGONICOS

Dentro de la CIBER 24  se han originado una serie de subgrupos. Por un lado  el Pelotón del Norte, del otro lado de la cordillera  los Trasandinos encabezados por el Obús y de este lado a los mendocinos. Los Patagónicos, el grupo de 12 personas que viajamos en enero pasado a la Patagonia también hemos conformado un nuevo subgrupo.

  Así como la CIBER 24 y los demás subgrupos se reúnen periódicamente también los Patagónicos nos hemos reunido asiduamente a lo largo del año desarrollando una intensa vida social y cultural.

  El primer evento tuvo lugar el sábado 5 de abril en la casa quinta de los Tramutola en La Reja, partido de Moreno.

Por ser el primer encuentro con posterioridad al viaje teníamos mucho para contar y muchas fotos para ver. Esto se tradujo en una reunión maratónica que dejó exhaustos a los anfitriones.

  La cita era a las 12.00 y finalizó cerca de las 23.00 horas. El día se presentó inmejorable con un sol diáfano que invitaba a almorzar al aire libre. Con una asistencia perfecta a la cual se sumó Patricio Tramutola, nos reunimos todos alrededor de una gran mesa que Néstor y Ana María habían preparado en el quincho. Todo comenzó con una gran picada que incluía salamines, aceitunas, papas fritas y maníes. Luego vino el plato fuerte del día que fue el suculento y variadísimo asado: achuras, distintos cortes de carne vacuna, pollo y cerdo. Todo esto acompañado de exquisitas ensaladas que las  esposas se encargaron de preparar. Los postres también quedaron en manos de nuestras mujeres y la oferta fue muy tentadora y amplia. Vinos tintos, champagne y café regaron los distintos momentos de este agradable almuerzo.

La sobremesa mirando fotos y recordando anécdotas nos sorprendió hasta bien entrada la tarde. A eso de las 18.00 horas realizamos una caminata por los alrededores para conocer el lugar y poder bajar la comida y hacer lugar para la cena.

De la cena se encargaron los maestros pizzeros Néstor Tramutola, Daniel Frascino y Matías Giraldo. Después de algunos contratiempos, las napolitanas, las margaritas y las fugazetas comenzaron a salir del horno y pudimos degustarlas a medida que iban apareciendo. Fueron más de media docena.

Y así después de haber compartido casi once horas y con ganas de repetir el evento nos despedimos del matrimonio Tramutola.

El segundo encuentro fue la cena gourmet del sábado 5 de julio en el departamento de los Giraldo a las 21.00 horas. Nuevamente la asistencia fue perfecta a la que se agregaron los novios de mis hijas.

La preparación de la misma estuvo a cargo de los chefs Sofía Giraldo y Diego  Jaime alumnos de la escuela de cocina de Maussi Sebess.

Los invitados fueron recibidos con bocaditos  de diversas pastas de aceitunas del Barreal y otros de roquefort y apio para acompañar los piscos sour.

Una vez instalados en el comedor comenzamos a saborear el menú degustación de 4 pasos que nos propusieron Sofía y Diego.

Comenzamos con una entrada fría de salmón ahumado acompañado por una ensalada Ceasar. Le siguieron unas crocantes rabas acompañadas con cebollas en compota. Todo un mérito la de estos cocineros ya que no es nada fácil freír rabas para quince personas en una cocina doméstica. Luego de saborear unas almendras tostadas para no confundir sabores, continuamos con un carré de cerdo con salsa barbacoa y manzanas acarameladas. Vale la pena destacar el excelente punto de cocción con que salió el carré. Como postre nos ofrecieron una torta tibia de chocolate. La cena fue acompañada con vinos chilenos que trajimos de nuestra incursión por Puerto Natales.

Tanto Diego como Sofía fueron muy aplaudidos y felicitados por los comensales.

El café junto con el  champagne y los confites de chocolate nos acompañaron mientras apreciábamos uno de los videos del viaje que trajo Daniel Frascino.

También el encuentro sirvió para conocernos más y para afianzar a este nuevo grupo de amigos.

Una rosa para cada dama presente sirvió de despedida para esa noche llena de sabores y placeres.

Julio fue un mes muy movido para los patagónicos. El viernes 18 de julio nos reunimos nuevamente a las 21.00 horas en el Sportivo Teatral en Thames 1426 para ver la obra de teatro El padre de Stringberg con la destacada actuación de Romina Paula en el rol de la hija.

A los cinco matrimonios esta vez se le sumó Vera, la hija de Daniel Frascino.

El Sportivo Teatral es un nuevo espacio teatral en Palermo viejo donde  no solo se ofrecen obras teatrales sino que también se realizan diversos cursos y talleres. Es una vieja casona que en el fondo tiene un galpón grande que hace las veces de sala. Nos ubicamos en unas gradas que presentaban un lleno total para presenciar la obra. Esta, al ser convenientemente acortada, enfatiza su fuerza dramática y permitió el lucimiento de Romina componiendo una hija sumisa, apocada y dominada por un padre despótico.

Cálidos y sostenidos aplausos premiaron esta representación. Luego Romina fue felicitada por todos nosotros.

Por lo avanzado de la noche y por formar un grupo numeroso no fue tarea fácil encontrar lugar en alguno de los numerosos restaurantes de la zona. Finalmente recalamos en la parrilla uruguaya La Brunilda de la calle Honduras y Malabia. Luego de visitar el salad bar pescados, pastas  y las especialidades de la parrilla como ser pamplonas, matambres y achuras desfilaron por nuestra mesa.

La noche nos sorprendió a eso de las 2.30 horas cruzando la encantadora Plaza Serrano, repleta de gente tanto en la calle como en los bares que la rodean, como si fuésemos un grupo de adolescentes  volviendo de alguna travesura.

No pasaron siete días y nuevamente nos convocamos el viernes 25 de julio para asistir a la representación de Las Variaciones Goldberg en el Teatro San Martín.

Esta vez no fueron de la partida los Tramutola debido  a su viaje por Catamarca, pero si vinieron Vera y Ezequiel, los hijos de Daniel Frascino.

Un controlado Alfredo Alcón y un sorprendente Fabián Vena  recrearon una pieza con agudas  y por momentos irreverentes observaciones  a los textos bíblicos. Cabe destacar la excelente perfomance del elenco secundario que acompañó a estos dos actores

Eso sí, como toda obra moderna que se precie no faltaron los desnudos ni los exabruptos.

La cena, esta vez con mesa reservada previamente, nos reunió en el Bistró que El Gato Negro posee en el primer piso en la avenida Corrientes al 1600. Una gran mesa cuadrada al lado del ventanal  fue el marco ideal para saborear la sugerencia del cheff: el abadejo con hierbas crocantes sobre colchón de hojaldre. De postre los insólitos ravioles de chocolate que desilusionaron a Gabriela pero que pusieron la nota anecdótica de la noche.

Pasadas las 2.00 de la mañana nos despedimos hasta el próximo encuentro que tendrá lugar el próximo viernes 29 de agosto para festejar el cumpleaños de Néstor Tramutola.

Tenemos previsto ir a cenar a un restaurante de Palermo viejo y a la medianoche trasladarnos a un café concert para ver a Los Amados. Pero esto formará parte del próximo relato.

                                                                               ADOLFO GIRALDO

 Fotos de estas reuniones

Foto del 25/01/2003 12:10 AM
Foto del 25/01/2003 22:10 PM
Foto del 26/01/2003 16:30 PM
Foto del 26/07/2003 12:30 AM
Foto del 26/07/2003 12:31 AM
Foto del 26/07/2003 12:32 AM