Catra redactada por Ricardo Cardona en el 50 aniversario del Ingreso

 

 

CARTA DE LOS CADETES BOLIVIANOS DE LA PROMOCION 24 POR EL
50 ANIVERSARIO DE INGRESO EN 1962

Por Ricardo Ángel Cardona Áyoroa
Subteniente de Reserva de Argentina y Bolivia

El 7 de Marzo del año 1962 cinco jóvenes cadetes bolivianos ingresaban al LMGSM con ánimo de honrar a su patria y los acuerdos previos de formación académica y entrenamiento militar suscritos entre los estados de Argentina y Bolivia. Países unidos por la lucha común y los héroes comunes en la guerra de la independencia americana.

En dicha ocasión cupo realizar esta tarea a los siguientes jóvenes cadetes: Carlos Rivas Graña (+), Álvaro Pérez del Castillo (+), Gonzalo Ariscaín, Julio Covarrubias y Ricardo Ángel Cardona Ayoroa. No todos terminaron el ciclo completo de estudios en el LMGSM. Rivas Graña en 1964 regresó a Bolivia e ingresó al Colegio Militar "Gualberto Villarroel" en La Paz , donde egresó de subteniente profesional boliviano; Pérez del Castillo regresó en 1965 a Cochabamba donde se graduó de arquitecto, se casó y tuvo una vida feliz procreando a dos hermosas hijas pero dejándonos muy pronto solos y tristes en 1982 debido posiblemente a un cáncer agudo; Ariscaín vive entre dos mundos actualmente, es decir entre Argentina y Bolivia, realizando una vida altamente productiva y profesional; Covarrubias es abogado y ejerce en Santa Cruz de la Sierra y Trinidad de Moxos; finalmente Cardona Ayoroa es egresado subteniente de reserva del LMGSM y de la fénix (así llamada la camada 24 por propios y extraños), es ingeniero y catedrático y vive entre La Paz y Berlín, tiene orgullosamente tres hijos conscientes y profesionales y una esposa berlinesa-boliviana, adaptada ya por 30 años a la realidad suramericana. Después del LMGSM egresó de Subteniente en Viacha-Bolivia.

En nombre de estos compañeros bolivianos, presentes y ausentes, fallecidos y vivos, con estudios culminados o no terminados en el LMGSM, deseo agradecer al LMGSM y al estado argentino por esta iniciativa de relacionar y capacitar a jóvenes bolivianos en las aulas académicas y campos de entrenamiento militar con sus pares argentinos.

Deseo en nombre de todos ellos saludar a la camada 24, a los asistentes al desfile de conmemoración del 50 aniversario, a los ausentes que no pudieron llegar oportunamente a este desfile de honor, como en mi caso que me hubiese gustado hacerlo, a la nueva camada entrante, al director del LMGSM y sus oficiales, sub-oficiales y su tropa de soldados de la patria, a las familias de todos y al pueblo argentino.

¡ A todos les deseamos felicidades y éxito en este acto que nos enorgullece a todos !